¿Quien es James Bond?

bonds-6

Ya es hora de presentar mi punto de vista en cuanto a la nueva película de Bond. Aqui esta…

Probablemente no exista un número en el mundo que ofrezca una clara y mayor resonancia con respecto a su significado que el 007. Quizás sólo el diablo pueda ganarle a James Bond en cuanto a su reconocimiento numérico.

Como agente secreto, se mantiene en un cuestionable anonimato. Resulta increíble que mantenga su estatus secreto cuando todas las grandes organizaciones de contraespionaje o terrorismo imaginarias lo tienen en la lista negra de enemigos. Sin embargo, resulta poco fructífero discutir acerca de esa posibilidad en el mundo creado por Ian Fleming, escritor que dio vida a dicho espía.

A pesar de ello, la fama de este espía es bienvenida en nuestra realidad y aprovechada cada cierto tiempo por los productores cinematográficos para alargar una de las franquicias mas exitosas en la historia del cine.


En todo caso, cabe una pregunta: ¿quién es este espía llamado Bond, James Bond? Después de 55 años de aventuras en los libros y las películas este personaje ha pasado por distintas encarnaciones y algunos cambios de personalidad.

En 12 novelas, 2 colecciones de pequeñas historias y 22 películas oficiales podría pensarse que existen características bien definidos en cuanto a los gustos, vicios, habilidades o defectos de Bond.

Cada actor le ha prestado alguna de sus cualidades. Mientras Sean Connery le dio una fuerte presencia con delicados movimientos, Roger Moore infundió un poco mas de humor y romanticismo. De igual forma George Lazenby, Timothy Dalton y Pierce Brosnan le aportaron o retiraron algunas características para mantener el mito a través de los años.

En efecto, el agente al servicio de la inteligencia británica tuvo que sufrir alguna que otra modificación para que siguiera vivo con los cambios en la política mundial, algo de lo han tenido consciencia cada uno de los guionistas y directores que han participado en la vida de Bond.

Con “Casino Royale”, predecesora directa de “Quantum of Solace” se revitalizó el personaje, dándole un inicio y una motivación. Dicha película utilizó la fama particular de Bond para que el espectador estuviera interesando en conocer como ese hombre tosco, pasaría a ser el espía impecable reconocido por todos.

quantumofsolaceteaserposter

“Quantum of Solace” continúa la historia de decepción que vive el agente interpretado en este caso por Daniel Craig, al verse traicionado por la primera mujer de la que se enamora y que luego muere para redimirse.

A diferencia de las películas anteriores, este Bond tiene un motor vengativo que lo mueve inescrupulosamente, sin reparar en los daños que produce a su paso. Distinta a la imagen de hombre trajeado capaz de resolver cualquier situación con el corbatín bien puesto, que debería ser el personaje avistado en un futuro no muy lejano.

La historia pretende desenmascarar una nueva organización “terrorista” llamada Quantum que emula a la Spectre de las primeras películas del espía, sin embargo la presenta con unos intereses difíciles de entender. Quizás debido a la dificultad de conseguir un enemigo políticamente correcto en esta nueva realidad.

Por otro lado, la dirección de Marc Forster busca emular en demasía a la exitosa trilogía del agente amnésico Jason Bourne. La cámara que se mueve frenéticamente imposibilita que hasta el mas despabilado observador entienda lo que sucede en la pantalla. Las persecuciones en este caso pasan a ser un conjunto de imágenes de choques, golpes, objetos, quizás personas que interactúan sin sentido.

Hasta el final de cada secuencia, nadie sabe si es Bond o el enemigo quien recibe el golpe. De igual forma, muy poco se conoce de lo que ha conseguido el agente en cada lucha.

El intento de vuelta a la realidad que plantean estas nuevas películas comienza desdibujarse. Quizás no sea la opinión común, pero resulta dificil conciliar un personaje tan ligado a una fantasía (probablemente la máxima fantasía masculina) con una realidad poco especial.

Esperemos que no tarde en aparecer el agente mujeriego, bebedor, glamoroso y con licencia para matar, pero no por venganza, sino por oficio.

 Ficha Técnica:

Título Original: Quantum of Solace (007) (AKA Bond 22)

Año: 2008

Duración: 106 min.

País: Estados Unidos

Director: Marc Forster

Guión: Robert Wade, Paul Haggis, Neal Purvis (Personaje: Ian Fleming)

Compositor: David Arnold

Cinematógrafo: Roberto Schaefer

Elenco: Daniel Craig, Judi Dench, Olga Kurylenko, Mathieu Amalric, Jeffrey Wright, Giancarlo Giannini, Gemma Arterton

2 Respuestas a “¿Quien es James Bond?

  1. Jajaja,.. es comico que sea el propio hermano que comente en este post… pero como sé que estás dormido a esta hora aprovecho para decirte que esta crítica de la nueva Bond es impecable… Excelente… Sentí lo mismo cuando la ví.

    A propósito para los que se preguntan acerca de este misterioso personaje es el tercer hermano (o el primero si a orden cronológico nos vamos)… Saque su nombre escritor enmascarado… Se lo pedimos con humilde reverencia….

  2. el personaje es tan comercial que asi como esta lo compro ya!!!pero es cierto el analisis que presentan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s