TOP 10 Best Albums – mis 10 albumes favoritos de todos los tiempos

Siguiendo con mi countdown decembrino de “TOP whatever” quise aprovechar y colocar mi TOP 10 de albumes… Son mis 10 albumes preferidos, los albumes que para mi garantizan un viaje musical único lleno de recuerdos y emociones. Están completamente influenciados por lo que vivi, mi adolescencia, las enseñanzas musicales de mi papá, la influencia de mis hermanos, mis primos, etc… Son albumes que para mi todo el mundo debería escuchar (pensando un poco en eso de los 1001 albumes que debemos escuchar antes de morir,… jah!)…

Esta lista está en orden alfabético, no en orden de preferencia (fue muy dificil llegar a estos 10,… sería extremadamente dificil ordenarlos por orden de preferencia).

Automatic for the people – R.E.M.

Automatic for the People

Automatic for the People

Se pudiera pensar en este album como un album melancólico,… y en verdad lo es. Sin embargo luego de escuchar todo el album, al momento que llegas a la última canción “Find the River” sientes que la vida es demasiado bella como para estar triste. Es casi el mismo sentimiento como cuando terminas de ver American Beauty,… te llenas de energía y quieres simplemente seguir adelante, como si todo el album estuviera enfocado en las letras de “Everybody Hurts”, donde el tema principal es dar consuelo a alguien deprimido. Un album excelente cuando crees no querer escuchar música (suena paradójico pero es cierto).

Comfort y Música para volar – Soda Stereo

Comfort y Música para Volar

Comfort y Música para Volar

Tal y como el título dice este album es todo un viaje musical. Marihuana pura para la mente!…  Un album que quita cualquier pensamiento pesado.  En este sentido funciona casi tan bien como Wish You Were Here de Pink Floyd. No obstante aquí también se encuentran canciones intensas como  “ella usó mi cabeza como un revolver” o “Angel Eléctrico”, que te devuelven a la tierra por minutos para luego volver a llevarte lejos, lejos con “Planeador” y “Coral”. Esto es música para un Domingo en la mañana, o para un regreso de un viaje a la playa. Simplemente sublime.

¿Dónde jugarán las niñas? – Molotov

¿Dónde Jugarán las Niñas?

¿Dónde Jugarán las Niñas?

Al contrario del disco anterior esto es adrenalina pura. Desde los primeros golpes del bajo, seguidos por los gritos del Tito este album empieza y termina de manera fuerte y contundente. Luego de varias escuchas es imposible no cantar las letras de las canciones y mover la cabeza a los tumbos de este Rap-Rock pegadizo y potente. Molotov volvió a acercarse a la potencia de este album con Dance and Dense Denso, pero nunca volvio a igualarlo.

Dookie – Green Day

Dookie

Dookie

Dookie,… un disco que tiene muchos recuerdos. Creo que es el disco ideal para reflejar lo que yo llamo la energía apática típica de los adolescentes. Esas ganas de no querer hacer nada, pero a la vez de gritar al mundo que estas allí y quieres hacerte notar de algún modo.  Sentimientos encontrados,… redescubrirse a si mismo en una edad en donde todo parece complicado, dificil, injusto de alguna forma… Una edad extraña. Pero este disco refleja ese sentimiento a la perfección, y además lo hace con un punk-rock fenomenal,… Definitivamente uno de los mejores discos de los 90.

Elephant – The White Stripes

Elephant

Elephant

Cuando crees haber escuchado suficiente rock,… crees que no vas a oir un riff nuevo y original que te haga mover la cabeza y hacer tocar la guitarra como loco en el carro… Pues en ese momento exacto aparece en tu vida Elephant, para decirte claramente que todavía hay mucho rock duro por hacer. Lo extraño de este disco es que puede atraparte desde la primera vez que lo escuchas (cosa que no pasa comúnmente con los buenos discos de rock). Además, cada nueva escucha te convence nuevamente parece reafirmar ese mismo sentimiento, una y otra vez. Hasta ahora los White Stripes no han igualado el sonido simple y directo de este disco.

Led Zeppelin II – Led Zeppelin

Led Zeppelin II

Led Zeppelin II

 Este disco hace ya varios años me dió a entender la magia del Stereo. Cuando escuchas Whole Lotta Love en los audífonos te das cuenta de lo que un buen sonido stereo puede lograr,… un viaje potente entre aviones (o zeppelins) y los aullidos de Robert Plant. El disco comienza y termina con una fuerza tremenda. La calmada Thank You sirve de “Intermission”, para luego volver a rockear duro con Heartbreaker. Un disco sin grasa, pura carne de primera, por así decirlo. En mi opinión más fuerte y consistente que su primer disco.

Nevermind – Nirvana

Nevermind

Nevermind

Nevermind. El disco bandera de los 90´s. Creo que todas las canciones ya son clásicas. Todas memorables.  Cuando tenga un hijo creo que este va a ser el primer disco de enseñanza rockera que le voy a dar a escuchar. Esta mezcla de Punk, Rock, Grunge llega directo al corazón y a las manos. En el momento en que salió muchos adolescentes de habla hispana eran justamente lo que dice la canción In Bloom: “… and he, likes our pretty songs,… but he knows not what it means”. Esto no impedía que el sólo ruido contundente del grupo fuera suficiente para instalarse en tu cabeza y más nunca volver a salir.

Revolver – The Beatles

Revolver

Revolver

El libro 1001 Discos que hay que escuchar antes de Morir (Robert Dimery) describe este disco diciendo que es “tan fresco como un oso polar sentado sobre un cubo de hielo”. Y la verdad es que no hay mejor forma para describir este disco (quizás la referencia a frescura puede confundirse con frialdad, sin embargo este disco no es nada frío en su sonido). Creo que a partir de este momento los Beatles comenzaron a hacer música sin fecha de caducidad. Canciones como Eleanor Rigby o Tomorrow Never Knows suenan tan bien ahora como hace 40 años (y puedo asegurar que dentro de 40 años sonarán igual de bien).

Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band – The Beatles

Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band

Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band

Otro viaje célebre, totalmente colorido (como la portada del disco). La música no es sólo atemporal, sino que tambien es multicultural. Los sonidos de circo en “for the benefit of mr. kite”, la citara de Within You Whitout You, o el bajo saltarín en “When I´m Sixty Four”, aquí hay un poco de todo. Y lo más importante es que no se sacrifica diversidad por calidad. Cada canción suena majestuosa con arreglos perfectamente cuidados por George Martin.  Rolling Stone lo llamó el mejor disco de todos los tiempos,… y la verdad es que no es para menos.

What’s the Story?, Morning Glory – Oasis

What's the Story?, Morning Glory

What's the Story?, Morning Glory

El último disco de la lista, y una escogencia que probablemente haga subir varias cejas. La verdad que la escogencia de este disco puede ser meramente personal. Empezó con “Wonderwall” uno de los singles más importantes del disco y cuyo video era extrañamente cautivador. Esta puerta de entrada abre llave a un resto de canciones excelentes, algunas suaves y otras más rockeras, pero todas excelentes. El sonido clásico de Oasis consigue en este disco un equilibrio favorable entre el Rock guitarrero del primer disco y las melodías acústicas de sus discos posteriores. Sin duda uno de sus mejores discos.

Es todo… Aprovechando que es 25 de Diciembre les deseo una feliz navidad!

Por GABONDONELMONDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s